Biografía Dr. Gutiérrez
La Clínica Oftalmológica Dr. Rudy Gutiérrez Díaz, nació en el año 2014 con la idea de brindar una atención que superará las expectativas del paciente. Hoy estamos seguros de que hemos alcanzado esta meta, a través del trabajo constante y el amor de todos los que integramos la familia Clínica Dr. GTZ, quienes actuamos basados en dos políticas fundamentales: la de la Humanización del Servicio y la de la Seguridad del Paciente.
Soy el doctor Rudy Oliver Gutiérrez Díaz, médico y cirujano especialista en oftalmología. Me gradué como oftalmólogo en Guatemala, en la Universidad de San Carlos en el año 1983 y posteriormente realicé dos estudios relacionados con la oftalmología que fueron el curso básico de Oftalmología en la Universidad de Puerto Rico y observe en córnea y cirugía de segmento anterior durante seis meses en el Hospital Bascom Palmer Eye Institute de la Universidad de Miami, Florida. Posteriormente audicioné como director quirúrgico del Departamento Oftalmología del Seguro Social durante 15 años y en programas sociales. Como los programas de la Agencia International para lo que es la erradicación de ceguera por cirugía de cataratas.
Paralelamente fundé el Grado de Oftalmología de El Instituto Panamericano Contra la Ceguera, avalado por la Universidad de Galileo. De eso ya es un historial de 15 años. Actualmente ejerzo en mi clínica privada en el área de Unicentro, con sede en Guatemala, zona diez, a nivel del nivel cinco, donde tenemos realmente la mayoría de toda nuestra tecnología, que incluye equipos de última tecnología, área quirúrgica, recurso humano especializado y como parte del proceso de formación académica se cuenta con la rotación de residentes de oftalmología de tres posgrados, de los cuales yo soy el coordinador de la Universidad de Galileo por medios de salud de Perú, lo que es el posgrado de Oftalmología del Hospital de la Universidad Monte Morelos de México y del Hospital San Ángel de Guadalajara, Jalisco.
Esta oportunidad de rotar de estos residentes nos dio la opción de abrir clínicas que son especialmente de carácter social, que realmente funcionan en el área occidental de Guatemala, donde se encuentra la mayoría de pacientes con problemas de ceguera y que lamentablemente no están cubiertos por factor cultural, por factor económico y por distancias. En cada una de las clínicas existe un residente que atiende permanentemente a las clínicas y que cada dos semanas, a un lapso mayor de cuatro, se ejecuta lo que son los procedimientos quirúrgicos.
Varias de estas clínicas tienen equipos de diagnóstico para glaucoma, para retina y para córnea, como parte de lo que es el el apoyo. Y todas en este momento están equipadas para hacer procedimientos de microcirugía ocular.
En cuanto a lo que es realmente es nuestra clínica oftalmológica ya sea en sede central y/o sedes regionales, realmente somos una institución que nos hemos preparado tanto desde el aspecto tecnológico de la parte quirúrgica, en el área de diagnóstico. Y, ante todo, nos esmeramos mucho en lo que corresponde a la atención personalizada de los pacientes con problemas de ceguera. Y principalmente tenemos todo lo que es el recurso humano y tecnológico apropiados para resolver las principales causas de ceguera tal como son catarata, rojez glaucoma, retinopatía diabética y trasplante de córnea, entre otras.
De la misma manera, somos también una institución dedicada históricamente y de una manera muy actualizada con la cirugía refractiva que nos permite remover lo que son anteojos para lograr una visión de muy buena calidad sin depender de ellos.